Las páginas web tienen la “obligación”, al menos si quieren ser competentes y competitivas, de actualizarse de manera periódica, deben cumplir su misión informativa y que el tiempo de descarga no sea excesivo. Deben conocerse a la perfección las características del medio online, ya que en caso contrario el posible cliente tiene la opción de poder de dirigirse a la web de otra empresa con sólo un clic de ratón.
Internet está cambiando la forma de hacer negocios. Las empresas que han entendido que Internet es una manera distinta pero potentísima de hacer negocios, no constituyen un tipo de empresas en un mundo aparte, es decir, siguen siendo antes que nada empresas, y por lo tanto se rigen por los mismos principios económicos y financieros que el resto de empresas, siendo su objetivo final la consecución de beneficios. Si esto se olvida, el fracaso de la empresa en la red es inminente.
La página web es un escaparate universal donde se publicita la empresa y se muestran sus productos, evidentemente siempre con una intención comercial. Internet es un mundo lleno de millones de referencias, en donde es preciso desarrollar importantes estrategias de marketing y promoción con objeto de que la web de la empresa pueda ser visualizada por los posibles clientes. No desarrollar la estrategia adecuada supone condenar la página web al anonimato. Conceptualmente, se puede comparar con la elección de un local comercial, cuyo éxito puede depender no sólo de lo que vende y del servicio que se ofrece, sino también del lugar donde está ubicado. Así mismo, hay que dar a conocer el sitio web, para que el público objetivo sepa que está ahí y para qué está. Estrategias puede haber muchas, publicidad impresa en publicaciones seleccionadas, enlaces referenciados, además de tener enlaces por pago en Google y otros medios parecidos bajo criterios de búsqueda específicos al área de mercado en el que se desea vender.
La generación de la necesidad y el mantenimiento de la satisfacción del cliente es muy importante. Existen numerosas herramientas de soporte que se puede emplear, como listas FAQ, bases de datos online informativas, foros, grupos de noticias, etc. También se pueden utilizar sistemas de gestión de correo electrónico con direccionamiento inteligente y respuestas automatizadas, chats en directo, servicio de mensajería instantánea, teléfono, etc. Los clientes deben tener la opción de comprobar fácilmente el estado de los pedidos y los envíos, la información de sus cuentas, obtener acceso a la información sobre la garantía de los productos, accesorios y comprender la forma de devolución de los artículos en caso necesario.
Otro aspecto muy importante es la conveniencia de poner incentivos. Los descuentos en los precios y una estrategia de marketing agresiva siguen siendo necesarios para convencer a los compradores. Las preferencias de consumo actuales demuestran que después de la primera compra, es más probable que los clientes aumenten sus compras online en el mismo sitio web que los han dejado satisfechos como clientes.
Por último, la personalización puede obtenerse de varias formas, desde las aplicaciones basadas en el navegador y el marketing directo hasta la asistencia al cliente interactiva y en tiempo real.
Celia Greño
Es cierto, renovarse o morir.
ResponderEliminarLa verdad es que si. Las tiendas que entienden que internet cada vez más es el medio por el que se compra y cuidan ese método tanto como el físico tienen más opciones de ventas y por lo tanto de beneficios.
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